El Proyecto lingüístico de Centro (PLC) es un instrumento mediante el cual cada centro educativo articula y concreta la aplicación del Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI), de acuerdo con las características del centro educativo y del alumnado.
De acuerdo con la autorización de este PLC, los porcentajes del uso de las lenguas en cada etapa serán los siguientes:
2n Ciclo de Infantil: Valenciano, 64%; Castellano, 26%; Inglés, 11%
Educación Primaria: Valenciano, 50%; Castellano, 34%; Inglés, 17%
No obstante, el PLC autorizado recoge una disposición para mantener transitoriamente para el nivel de Infantil 5 años durante el curso 2018-2019 la siguiente distribución de la presencia de las lenguas vehiculares: Valenciano, 40%; Castellano, 50%; Inglés, 10%.
- Buscamos incorporar de manera gratificante y efectiva una lengua extranjera, el inglés en nuestro caso, desde la etapa de Infantil.
- Queremos aumentar progresivamente el dominio del inglés del alumno de manera que, en el futuro, sea capaz de adquirir conocimientos propios de áreas o materias no lingüísticas utilizando el inglés como lengua de aprendizaje.
- Queremos desarrollar la competencia comunicativa y la identidad de los niños y las niñas tanto en castellano como en valenciano. Así se entiende que la aplicación del Programa supone un planteamiento global del aprendizaje de las tres lenguas: el valenciano, el castellano y el inglés.
En Ed. Infantil nuestros alumnos disfrutan de diversas sesiones semanales de inglés. En ellas se trabajan diferentes estructuras y vocabulario mediante canciones, vídeos, rimas y cuentos. Las rutinas están presentes en todas las clases, por lo que los niños y niñas saben cuándo empieza y acaba su clase con la “teacher”.
Además, en el segundo ciclo de Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria trabajamos con el método Artigal que se basa en la comunicación oral a través de cuentos, “prompters” y juegos, por lo que nuestros alumnos y alumnas aprenden el idioma sin esfuerzo.
En Ed. Primaria los alumnos aprenden estas lenguas desde las diferentes áreas, tanto lingüísticas como no lingüísticas.
- Inglés: English, Arts & Crafts.
- Valenciano: Valencià, Educació Física, Música, Ciències Socials, Ciències Naturals, TICs.
- Castellano: Lengua castellana, Matemáticas, Religión / Valores.
En Ed. Secundaria contamos con el taller de inglés “English Workshop”.
Consiste en una representación teatral de los alumnos en lengua inglesa. Esta experiencia resulta muy positiva y gratificantes tanto para los alumnos como para los profesores implicados.
Los alumnos están muy motivados porque aprenden expresiones lingüísticas y vocabulario que pueden aplicar a situaciones comunicativas reales. Es importante destacar también que en muchos casos mejora su fluidez a la hora de expresarse oralmente así como la pronunciación. Básicamente, se pretende que los alumnos aprendan a hablar en inglés, repasen lo estudiado en clase y refuercen y amplíen los contenidos curriculares empleando una metodología lúdica, participativa y activa.