El pasado mes de mayo de 2024, del lunes 27 al viernes 31, la profesora del área de Economía y Emprendimiento, Formación y Orientación Laboral y Profesional, en la etapa de secundaría, Carmen Sapena, y el profesor del área de valencià: LLengua I Literatura de la ESO, Ferran Barber, dentro de los proyectos europeos Erasmus+, estuvieron en la escuela Základná škola, de la localidad de Zemianska Olça en Eslovaquia, realizando una movilidad de “Jobshadowing” aprendizaje por observación.

Este tipo de actividad ayuda a potenciar las capacidades y habilidades personales y laborales del profesorado participante, así como a adquirir otras nuevas mediante una estancia en otra escuela, donde observando su manera de trabajar, de organización y de planificación escolar, es decir observando sus buenas prácticas, adquieres nuevos conocimientos que después se pueden aplicar en nuestra escuela.

La escuela anfitriona nos había preparado un programa muy completo, tanto a nivel escolar como cultural, con actividades relacionadas con la gestión de proyectos con la metodología de Aprendizaje Servicio, con la inclusión y la equidad en los centros educativos, con la mejora de la gestión y organización interna de una escuela y actividades para desarrollar la competencia digital y para potenciar la sostenibilidad medioambiental.

De entre todo el programa queremos destacar las reuniones de trabajo mantenidas con la directora y el personal docente para compartir conocimientos y experiencias sobre sus proyectos de Aprendizaje y Servicio, la inclusión del alumnado de habla eslovaca y húngara, el sistema educativo eslovaco, la gestión administrativa de la escuela y los recursos materiales y las nuevas tecnologías utilizadas a nivel pedagógico.

Por otro lado conocimos los proyectos que están desarrollando con las escuelas medioambientales locales, las residencias de ancianos próximas y el interés de los jóvenes para participar en los proyectos Erasmus+ que les sirve para compartir experiencias con jóvenes de otras nacionalidades.

Una de las actividades más enriquecedoras fue la visita en la escuela medioambiental “Dropie”, comprometida con la protección de especies amenazadas y la promoción de la educación medioambiental. En la zona donde se sitúa esta escuela era un punto de acogida, durante su migración, de un ave propia de la península ibérica, la avutarda, (otis tarde) hasta que acabó desapareciendo, por diferentes motivos. Actualmente esta ave, caracterizada por ser la más pesada capaz de volar, se encuentra en proceso de recuperación, allí en Eslovaquia, junto a otras aves en peligro de extinción a nivel europeo.

Hemos aprendido más sobre la cultura y la historia de Eslovaquia a través de las visitas al Castillo de Devín, al Castillo de Piedra Roja, al centro histórico y monumentos de la ciudad de Bratislava, así como la fortaleza y el barrio antiguo de Komarno. En estas actividades observamos la aplicación de herramientas digitales para conocer las diferentes etapas históricas de estos lugares.

Acabamos la semana con un encuentro más informal con las familias para recoger información sobre su sistema educativo, sus expectativas como miembros de la Unión Europea y los valores que compartimos como ciudadanos europeos.

Esperamos poder continuar realizando con el profesorado del Santa Cruz, experiencias de aprendizaje por observación, tan enriquecedoras para todos y todas y que nos ayudan a mejorar el trabajo diario con nuestro alumnado.

 

Jobshadowing in Základná škola

 

Last May 2024, from Monday 27th to Friday 31st, Carmen Sapena, teacher of Economics and Entrepreneurship, Training and Labour and Vocational Guidance at secondary school, and Ferran Barber, teacher of Valencià: Language and Literature at ESO, were in the school Základná škola, in the town of Zemianska Olça in Slovakia, carrying out a mobility of «Jobshadowing» learning by observation.

This type of activity helps to enhance the personal and work skills and abilities of the participating teachers, as well as to acquire new ones through a stay in another school, where by observing their way of working, organisation and school planning, by observing their good practices, you acquire new knowledge that can be applied in our school.

The host school had prepared a very complete programme for us, both at school and at cultural level, with activities related to project management with the Service Learning methodology, with inclusion and equity in schools, with the improvement of the management and internal organisation of a school and activities to develop digital competence and to promote environmental sustainability.

From the whole programme, we would like to highlight the working meetings held with the headmistress and the teaching staff to share knowledge and experiences about their Learning and Service projects, the inclusion of Slovak and Hungarian speaking students, the Slovak educational system, the administrative management of the school and the material resources and new technologies used at a pedagogical level.

On the other hand, we got to know the projects they are developing with the local environmental centres, the nearby old people’s homes and the interest of the young people to participate in the Erasmus+ projects that help them to share experiences with young people of other nationalities.

One of the most enriching activities was the visit to the environmental centre «Dropie», committed to the protection of endangered species and the promotion of environmental education. In the area where this centre is located, it was a place of refuge, during its migration, for a bird typical of the Iberian Peninsula, the Great Bustard, (otis tarde) until it finally disappeared, for different reasons. Currently this bird, characterised by being the heaviest bird capable of flying, is in the process of recovery, there in Slovakia, together with other birds in danger of extinction in the European countries.

We have learned more about the culture and history of Slovakia through visits to the Devín Castle, the Red Stone Castle, the historical centre and monuments of the city of Bratislava, as well as the fortress and the old quarter of Komarno. In these activities, we observed the application of digital tools to learn about the different historical stages of these places.

We ended the week with a more informal meeting with families to gather information about their education system, their expectations as members of the European Union and the values we share as European citizens.

We hope to be able to continue with the teachers of Santa Cruz, learning by observation experiences, so enriching for everyone and that help us to improve our daily work with our students.

Related posts