La escuela ha participado en la Trobada d’Escoles en Valencià del 2021, la cual ha sido acogida en Alaquàs organizada por el Guaix, la Coordinadora pel Valencià de l’Horta Sud. Este año, después de la suspensión de las «Trobades» del 2020 a causa de la pandemia, las «Re#Trobades» han tenido un carácter especial: por un lado, se ha querido celebrar el hecho de poderlas volver a celebrar de manera presencial; de otro, la organización ha estado todavía marcada por las normas de prevención y protección ante la Covid-19: por cada municipio de la comarca solo ha podido participar un centro, y por cada centro solo han podido acudir un máximo de 5 personas.
Nuestra escuela ha sido el centro elegido como centro de Mislata para participar en este acto, lo cual nos hizo mucha ilusión. Los alumnos Ismail Ouaziz (de 4.º de Primaria) y Mihaela Bircoci (de 6.º de Primaria), junto con profesorado de la escuela, han sido nuestros representantes. Además, hemos estado acompañados por Pepi Luján, en representación del Ayuntamiento de Mislata como Concejala de Cultura, quien también se ha sumado a la celebración.
Durante el acto hemos podido plantar en el Parc del Dijous de Alaquàs los plantones que como símbolo de la Trobada nos habían proporcionado y que hemos estado cuidando en la escuela a lo largo de las últimas semanas. Las Re#Trobades de 2021 han tenido como lema «Llavors de Futur» («Semillas de Futuro»). Por eso Escola Valenciana, organizadora de las Trobades d’Escoles en Valencià, ha repartido más de un millón de semillas y plantones entre las escuelas valencianas. Estas semillas “representan el papel que tenemos cada una y cada uno de nosotros en el futuro del valenciano”.
Que este mensaje y que actos tan bonitos como el de hoy nos continúan animando a cultivar una escuela abierta, de todas y todos, y donde el valenciano arraigue y crezca con fuerza.