Proyecto Erasmus+ de Ciclos Formativos K102: “Nuevas oportunidades de formación y trabajo en Europa” 

Abril de 2018

 

Marzo de 2018

De entre los cinco alumnos de cicles presentados como candidatos a ser beneficiarios de una beca Erasmus+, los alumnos seleccionados para este proyecto han sido Marta Gonzálvez Moreno y Mihail Stratulat.

Ambos comenzarán sus  prácticas formativas en empresas de Bergerac (Francia) en el mes de marzo. Estarán acompañados durante la primera semana por las profesoras del Ciclo Formativo Gestión Administrativa, Sara Segura, Elena López y Ángela Martínez. Estas últimas, además, van a realizar un período de observación en el Lycèe Profesionnel Jean Capelle, que actúa como socio de acogida.


Proyecto Erasmus+ KA219: Put yourself in my shoes

Junio del 2018

MOVILIDAD A ITALIA

El Colegio Santa Cruz de Mislata, Valencia, realizó la primera movilidad de su proyecto Eramus+ “Put Yourself in my Shoes” (www.k219putyourselfinmyshoes.org) a Lentini, Sicilia, entre los días 16 y 22 de abril. Durante esa semana de arduo trabajo, tanto alumnos como docentes han participado en numerosas actividades, talleres y visitas junto con los socios del proyecto: el Istituto Superiore Elio Vittorini de Lentini (Italia), y la Escola Bàsica e Secundària Ângelo Augusto da Silva de Madeira (Portugal). Además, durante la movilidad coincidió que el centro anfitrión estaba inmerso en un intercambio cultural con otro centro de Rusia, lo que enriqueció aún más la experiencia.
A este primer encuentro asistieron un total de siete alumnos de 3º ESO y tres profesores de cada centro, junto a otro grupo compuesto por veinte alumnos y dos profesores de un centro de Moscú.

La idea de este proyecto surgió como resultado de un análisis de las necesidades detectadas por la Comisión de Movilidad de Proyectos Europeos del Colegio Santa Cruz. Una de las conclusiones a las que se llegaron fue el problema del rechazo social hacia los refugiados provenientes de otros países. Por esta razón, el proyecto “Put Yourself in my Shoes” pretende fomentar el espíritu solidario entre la juventud, a través de actividades solidarias y de cooperación con otras personas e instituciones europeas, incrementando su empatía hacia los colectivos más desfavorecidos. Además, este proyecto presenta un valor añadido al dotar de una dimensión europea a los diferentes proyectos solidarios y de cooperación que ya se llevan a cabo en los centros educativos a nivel local. En el caso del Colegio Santa Cruz, desde hace varios años se desarrolla un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) en el cual colaboran con instituciones como el Centro de Acogida de Refugiados de Mislata (CAR), o el centro de día para personas mayores Arnixes.

En referencia al intercambio de corta duración de grupos de alumnos, el primer día se desplazaron tanto alumnos como profesores españoles y portugueses al lugar de destino. Una vez allí, las familias de acogida y los profesores del centro recibieron a los dos grupos en el aeropuerto de Catania brindándoles una calurosa bienvenida.

El primer día de actividad se realizó una conferencia en el auditorio del instituto con el siguiente programa:

– Bienvenida por parte del director del “Istituto Superiore Vittorini Lentini”, Vincenzo Pappalardo.

– Conferencia de la mano de Mr. Besnik Hariza, un inmigrante albanés, famoso por sus obras de arte esculpidas con cerámica. Relató sus difíciles inicios en Italia y sus experiencias.

– Conferencia de Ms. Gaia Barresi, directora del centro para inmigrantes SPRAR en Francofonte.

– Actividades artísticas tales como recitación de poemas o presentación de videos de cantantes italianos sobre inmigración.

– Presentaciones en Power Point en inglés por parte de los alumnos de los tres países explicando las características de sus escuelas, entidades con las que colaboran, costumbres, tradiciones etc.

– Actuaciones musicales en francés e inglés, y otro tipo de actividades con el objetivo de representar los lazos y la unión entre personas de diferentes países.

El segundo día de actividad, se procedió a visitar la sede del instituto en la localidad de Francofonte. Allí tuvo lugar una presentación con algunos refugiados residentes en el SPRAR de dicha ciudad para una primera toma de contacto. Más tarde, en el pabellón deportivo del instituto, se jugaron varios partidos de fútbol mixtos, formados por alumnos y alumnas de los tres centros junto a residentes del SPRAR. Mientras tanto, otro grupo de alumnos se dirigió al SPRAR con el objetivo de  entrevistar a otros refugiados y conocer sus experiencias. Con este material, procedieron a elaborar un storyboard ilustrando dichas historias. Tras la comida, se realizó una visita institucional en la que el alcalde de Francofonte Mr. Salvatore Palermo recibió al grupo en el ayuntamiento de la localidad.

El tercer día de movilidad, el grupo viajó a Siracusa para conocer el CPIA Alberto Manzi, una escuela pública, donde se expuso el trabajo realizado con inmigrantes. En primer lugar, presenciaron in situ el funcionamiento del centro visitando las clases, y tuvieron la oportunidad de conversar con algunos de los estudiantes que estaban aprendiendo italiano y otras destrezas a fin de conseguir su permiso de residencia.

Posteriormente,  el grupo pudo explorar los alrededores de Siracusa, y lugares de interés general tales como el parque arqueológico, el templo de Apolo, la isla de Ortigia, la fontana de Arethusa y las pinturas de Caravaggio.

El cuarto día, tuvo lugar la excursión al volcán Etna. Se realizó una ruta de senderismo para conocer el parque nacional del volcán, acompañados en todo momento por el director del Istituto Superiore Vittorini, Mr. Vincenzo Pappalardo,  así como los guardas forestales. Después de la larga caminata, el grupo comió en uno de los refugios de dicho parque. Después de esta actividad, volvieron a Lentini para disfrutar de una farewell party, fiesta de despedida donde las familia de acogida habían preparado cena. Se hizo entrega de certificados de asistencia tanto a los alumnos como a los profesores participantes.

El quinto día de actividad, los profesores de los tres diferentes países se reunieron para evaluar la experiencia, intercambiar ideas y sugerir propuestas de mejora. Por último, se debatieron las fechas de la segunda movilidad, y se decidió que tuviera lugar entre los días 20 y 28 de octubre en Valencia, España.

Para finalizar, el último día, las familias y profesores se despidieron de todos los participantes en el aeropuerto de Catania.

Abril de 2018

El pasado lunes 16 de abril, los alumnos seleccionados para formar parte del Proyecto Erasmus+ de Educación Secundaria “Put Yorself in my Shoes”, iniciaron su periodo de movilidad a Lentini en Sicilia (Italia). Están conviviendo con alumnos del país de destino para trabajar conjuntamente con entidades que trabajan con colectivos desfavorecidos, principalmente con personas refugiadas. El objetivo es despertar en los estudiantes la empatía, tolerancia y respeto hacia otras culturas, permitiendo así que se desarrolle su espíritu solidario.

Tres profesores implicados en el proyecto han sido los responsables de acompañar a nuestros alumnos y garantizar el buen desarrollo del programa.  Permanecerán en el país hasta el próximo domingo 22 y se seguirá llevando a cabo hasta el próximo año 2019.

En octubre está previsto un segundo flujo de movilidades, donde los alumnos de Italia y Portugal, visitarán nuestro país y serán acogidos por familias del centro para seguir compartiendo experiencias y cumplir con los objetivos establecidos.


Proyecto Erasmus+ “Mejora de la empleabilidad y formación de los refugiados”.

Octubre de 2018

La semana del 25 al 30 de septiembre dos profesoras de Ciclos Formativos, Sara Segura y Carmen Sapena, junto con el director pedagógico Miquel Ruíz, realizaron una movilidad para personal en Sicilia. La finalidad de este proyecto KA102 es llevar a cabo un periodo de observación en instituciones que trabajan con refugiados e inmigrantes para facilitar su integración social y laboral. Las instituciones visitadas fueron:

  • Istituto Superiore Elio Vittorini de Lentini.
  • SPRAR-IDRIA de Francofonte.
  • CPIA “ Alberto Manzi” en Siracusa

Proyecto Erasmus+ de Ciclos Formativos KA102: “Mejora de la Empleabilidad y Formación de los Estudiantes”

(Convocatoria 2016)

Nuestros alumnos del Ciclo, muchos de ellos procedentes de otros países, han conseguido su inserción laboral después de la realización del periodo de prácticas.

Además, cuatro alumnos han tenido la oportunidad de realizar las prácticas administrativas gracias al proyecto de la convocatoria 2015 “Construyendo un Puente hacia Europa”, en Turín (Italia).

Desde aquí queremos felicitarlos y desearles mucha suerte.

El Departamento de Ciclos Formativos del Colegio Santa Cruz.

 


Proyecto COMENIUS

(año 2013-2015)

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