Por una metodología sencilla, natural y divertida.

En nuestro centro buscamos metodologías que mejoren nuestra calidad educativa y por ello, trabajamos el método ABN en el segundo ciclo de Educación Infantil. Dados los buenos resultados obtenidos este curso, el algoritmo ABN se implantará en el primer curso de Ed. primaria.

Este método utiliza una metodología abierta y basada en números. Para ello son esenciales, además de los materiales elaborados por los docentes, objetos cotidianos. De esta manera las matemáticas dejan de ser abstractas para cobrar sentido a partir de la manipulación, por lo que el alumno aprende más rápido y se motiva constantemente. Además, favorece la inclusión y la atención a la diversidad, ya que cada niño avanza a su propio ritmo.

Los objetivos básicos que pretendemos conseguir son los siguientes:

  • Motivar y estimular al alumnado para el aprendizaje de las Matemáticas, haciéndolo protagonista del mismo y disfrutando de las actividades.
  • Mejorar y facilitar la capacidad de cálculo mental de los alumnos.
  • Trabajar la resolución de problemas aplicables a situaciones de la vida cotidiana.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación oral en el proceso seguido para la resolución de problemas y cálculos.

Esta metodología se basa en la colaboración de toda la comunidad educativa. Puesto que las familias son un eje esencial en la educación de los niños, se convocan reuniones y jornadas de formación con el objetivo de que adquieran las nociones básicas para poder reforzar los contenidos trabajados en el aula. Estos cursos y jornadas de formación son realizadas por una maestra acreditada como formadora en este método por la Asociación ABN.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+