Nuestro centro:

• Ofrece una educación inclusiva para todo el alumnado, atendiendo sus necesidades educativas y socioculturales y priorizando la máxima participación en el entorno escolar y social.
  • Se define como un Centro laico y pluralista en el cual se respeta la diversidad cultural o religiosa del alumnado y sus familias y se trabaja para que, en todo caso, esta sea coherente con los principios y valores que emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Da conocer y promueve los valores propios de la sociedad de acogida en un clima de apertura a todas las creencias y culturas, en especial a las de los alumnos procedentes de otros países.

Basamos nuestra actividad docente en el sentido más amplio del término educación, un concepto que va más allá de la mera transmisión de conocimientos. El Centro se enmarca en un modelo de escuela inclusiva, que tiene entre sus prioridades una educación para todos y que implica el fomento de la innovación y la experimentación pedagógicas.

Apostamos por un proyecto basado en una educación en valores: la libertad, la cooperación, la democracia, la creatividad y, en definitiva, todos aquellos aspectos que hacen posible un desarrollo integral del niño y del joven. En esta concepción de la educación realmente integradora juega un papel fundamental la participación de toda la comunidad escolar: profesores, padres, alumnos y el propio entorno del Centro.

En última instancia, lo que se pretende es crear un medio educativo rico y coherente con los valores que se desea transmitir al alumnado, contribuyendo a hacer de ellos personas críticas, con inquietudes y educadas en un profundo respeto por los otros, sin discriminaciones de ningún tipo.

Este modelo pedagógico acaba inspirando e impregnando todas las actividades del Centro, desde las estrictamente académicas hasta las de carácter más lúdico, con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes a desarrollar ampliamente su faceta como personas.

El proyecto de compensación educativa, un proyecto para la inclusión.

El Centro viene desarrollando desde 1991 una ya consolidada y reconocida labor de inclusión educativa, estando actualmente catalogado como Centro de Actuación Educativa Singular (CAES).

Este proyecto, en el que participa todo el profesorado del Centro tiene las siguientes características:

1-Eje social

• Colaboración con entidades que trabajan con colectivos sociales desfavorecidos.
  • Información sobre ayudas y becas.
  • Talleres de padres y madres.
  • Reuniones periódicas con familias.
  • Elaboración, aprobación y aplicación de las normativas de convivencia.

2-Eje pedagógico

•  Plan de Acogida.
  • Presentación del sistema educativo a las familias.
  • Diseño curricular, materiales didácticos y material escolar.
  • Asignación a un grupo flexible.
  • Evaluación inicial en áreas instrumentales.
  • Designación del compañero-tutor.
  • Programas de promoción de la salud y el deporte.
  •  Tratamiento individualizado del absentismo escolar.
  • Seguimiento individual de alumnos en riesgo de abandono.

3-Eje intercultural

• Unidades didácticas para el alumnado inmigrante.
  • Conocimiento directo del patrimonio valenciano.
  • Celebración intercultural de las festividades de la sociedad de acogida.
  • Programación de actividades de animación intercultural.
  • Recursos Interculturales.
  • Entidades representativas de las culturas y nacionalidades del alumnado y entidades de apoyo a la población inmigrante.
  • Semana Intercultural.
  • Celebración de los Días Mundiales.
  • Talleres interculturales.
  • Revista del Centro: Enróll@te.cruz
  • Participación de las familias.

Puedes consultar los documentos del Proyecto Educativo aquí (valenciano):

Pla per al Foment de la Lectura

Pla de Transició Primària-ESO

Pla de Convivència

Pla d’Acció Tutorial

Projecte Lingüístic de Centre

Programa_Reutilització i socialització_Llibres i materials curriculars

Pla d’actuació per a la Millora (PAM)

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+