En la presentación de la 9ª Declaración Educativa de las Cooperativas de Enseñanza, titulada “La sociedad necesita una gestión eficiente de los centros educativos”.

 

La Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV) ha presentado este jueves su 9ª DECLARACIÓN EDUCATIVA, titulada “La sociedad necesita una gestión eficiente de los centros educativos”, en un acto que ha reunido en el MuVIM a 200 personas entre docentes de escuelas cooperativas y representantes de entidades de la comunidad educativa, organizaciones sindicales, la universidad y el mundo cooperativo.

La Declaración Educativa de este año pone el foco sobre aspectos de gestión imprescindibles para asegurar la viabilidad social, pedagógica y económica de los centros educativos. “Con esta declaración, la UCEV pone de relevancia el valor central de las personas en los proyectos que gestionan las cooperativas, la apuesta por un proyecto colectivo que aborda conjuntamente tres vertientes complementarias: la pedagógica, la social y la económica desde el respeto y compromiso con los valores y principios del movimiento cooperativo” ha declarado el presidente de la UCEV, Luiso Cervellera.

En la inauguración estuvieron presentes el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, la presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, Encarna Cuenca, y el diputado de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes.

Las Cooperativas de Enseñanza desean poner en valor su medio siglo de presencia en territorio valenciano sin haber perdido de vista la realidad imperante para dar respuesta adecuada a las necesidades educativas de cada momento. Y lo han hecho basándose en tres elementos que considera las claves de su éxito: los valores cooperativos, la innovación educativa y un sistema de gestión actualizado permanentemente en el marco de la economía social y el cooperativismo.

Un modelo de gestión complejo, flexible y eficaz

En su Declaración, las cooperativas reconocen compartir algunos elementos de gestión con el resto de centros educativos, públicos y privados, sin embargo, proclaman el carácter diferencial de su modelo de gestión participativo como una baza singular capaz de conciliar proyecto educativo, compromiso social y actividad empresarial. “Nuestro modelo de gestión es más complejo, pues las personas socias de nuestras cooperativas asumen, en todo o en parte, las diversas funciones docentes y empresariales, lo que dota a la organización de mayor flexibilidad y eficacia a la hora de cumplir el servicio público encomendado”, reconoce Cervellera.

Por último, la Declaración Educativa de la UCEV enumera los 9 rasgos distintivos de la manera de SER y HACER de las Cooperativas: titularidad colectiva, espíritu de servicio público, democracia social y económica, reinversión de los excedentes, trascendencia del proyecto cooperativo, la información permanente y transparente como instrumento de control, formación y reciclaje constantes de sus miembros , profesionalización en la gestión y cooperación entre cooperativas como estrategia para enriquecer y fortalecer los proyectos.

Edición ilustrada

Y como siempre, la Declaración Educativa, como álbum ilustrado que es, ha sido ilustrada en esta ocasión por la artista Mai Hidalgo, licenciada en Bellas Artes y Master en Producción Artística y de Diseño Creativo. Hidalgo, ex alumna de la cooperativa de enseñanza de Picanya, escola Gavina, fue Premio Talento UPV en 2017.

En sus anteriores ediciones, las Declaraciones Educativas de la UCEV han abordado temas como la educación emocional, el plurilingüismo, la educación inclusiva, el compromiso ético de los docentes, el centro educativo como unidad de acción y la puesta en valor de la educación infantil, la FP y el papel de las cooperativas de enseñanza en la educación.

Cada declaración educativa es fruto de la reflexión y el trabajo conjunto de personas que forman parte de las cooperativas de enseñanza, fruto de la experiencia, de éxitos y, también, del aprendizaje que se deriva de los fracasos. Y siempre con el compromiso de que sean constructivas y un estímulo para la reflexión y el debate de toda la comunidad educativa.

En la actualidad, existe en toda la Comunidad Valenciana alrededor de un centenar de escuelas cooperativas que atienden a más de 25.000 alumnos en los diferentes niveles de la enseñanza.

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