Proyecto Erasmus+ KA219: Put yourself in my shoes

Junio del 2018

MOVILIDAD A ITALIA

El Colegio Santa Cruz de Mislata, Valencia, realizó la primera movilidad de su proyecto Eramus+ “Put Yourself in my Shoes” (www.k219putyourselfinmyshoes.org) a Lentini, Sicilia, entre los días 16 y 22 de abril. Durante esa semana de arduo trabajo, tanto alumnos como docentes han participado en numerosas actividades, talleres y visitas junto con los socios del proyecto: el Istituto Superiore Elio Vittorini de Lentini (Italia), y la Escola Bàsica e Secundària Ângelo Augusto da Silva de Madeira (Portugal). Además, durante la movilidad coincidió que el centro anfitrión estaba inmerso en un intercambio cultural con otro centro de Rusia, lo que enriqueció aún más la experiencia.
A este primer encuentro asistieron un total de siete alumnos de 3º ESO y tres profesores de cada centro, junto a otro grupo compuesto por veinte alumnos y dos profesores de un centro de Moscú.

La idea de este proyecto surgió como resultado de un análisis de las necesidades detectadas por la Comisión de Movilidad de Proyectos Europeos del Colegio Santa Cruz. Una de las conclusiones a las que se llegaron fue el problema del rechazo social hacia los refugiados provenientes de otros países. Por esta razón, el proyecto “Put Yourself in my Shoes” pretende fomentar el espíritu solidario entre la juventud, a través de actividades solidarias y de cooperación con otras personas e instituciones europeas, incrementando su empatía hacia los colectivos más desfavorecidos. Además, este proyecto presenta un valor añadido al dotar de una dimensión europea a los diferentes proyectos solidarios y de cooperación que ya se llevan a cabo en los centros educativos a nivel local. En el caso del Colegio Santa Cruz, desde hace varios años se desarrolla un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) en el cual colaboran con instituciones como el Centro de Acogida de Refugiados de Mislata (CAR), o el centro de día para personas mayores Arnixes.

En referencia al intercambio de corta duración de grupos de alumnos, el primer día se desplazaron tanto alumnos como profesores españoles y portugueses al lugar de destino. Una vez allí, las familias de acogida y los profesores del centro recibieron a los dos grupos en el aeropuerto de Catania brindándoles una calurosa bienvenida.

El primer día de actividad se realizó una conferencia en el auditorio del instituto con el siguiente programa:

– Bienvenida por parte del director del “Istituto Superiore Vittorini Lentini”, Vincenzo Pappalardo.

– Conferencia de la mano de Mr. Besnik Hariza, un inmigrante albanés, famoso por sus obras de arte esculpidas con cerámica. Relató sus difíciles inicios en Italia y sus experiencias.

– Conferencia de Ms. Gaia Barresi, directora del centro para inmigrantes SPRAR en Francofonte.

– Actividades artísticas tales como recitación de poemas o presentación de videos de cantantes italianos sobre inmigración.

– Presentaciones en Power Point en inglés por parte de los alumnos de los tres países explicando las características de sus escuelas, entidades con las que colaboran, costumbres, tradiciones etc.

– Actuaciones musicales en francés e inglés, y otro tipo de actividades con el objetivo de representar los lazos y la unión entre personas de diferentes países.

El segundo día de actividad, se procedió a visitar la sede del instituto en la localidad de Francofonte. Allí tuvo lugar una presentación con algunos refugiados residentes en el SPRAR de dicha ciudad para una primera toma de contacto. Más tarde, en el pabellón deportivo del instituto, se jugaron varios partidos de fútbol mixtos, formados por alumnos y alumnas de los tres centros junto a residentes del SPRAR. Mientras tanto, otro grupo de alumnos se dirigió al SPRAR con el objetivo de  entrevistar a otros refugiados y conocer sus experiencias. Con este material, procedieron a elaborar un storyboard ilustrando dichas historias. Tras la comida, se realizó una visita institucional en la que el alcalde de Francofonte Mr. Salvatore Palermo recibió al grupo en el ayuntamiento de la localidad.

El tercer día de movilidad, el grupo viajó a Siracusa para conocer el CPIA Alberto Manzi, una escuela pública, donde se expuso el trabajo realizado con inmigrantes. En primer lugar, presenciaron in situ el funcionamiento del centro visitando las clases, y tuvieron la oportunidad de conversar con algunos de los estudiantes que estaban aprendiendo italiano y otras destrezas a fin de conseguir su permiso de residencia.

Posteriormente,  el grupo pudo explorar los alrededores de Siracusa, y lugares de interés general tales como el parque arqueológico, el templo de Apolo, la isla de Ortigia, la fontana de Arethusa y las pinturas de Caravaggio.

El cuarto día, tuvo lugar la excursión al volcán Etna. Se realizó una ruta de senderismo para conocer el parque nacional del volcán, acompañados en todo momento por el director del Istituto Superiore Vittorini, Mr. Vincenzo Pappalardo,  así como los guardas forestales. Después de la larga caminata, el grupo comió en uno de los refugios de dicho parque. Después de esta actividad, volvieron a Lentini para disfrutar de una farewell party, fiesta de despedida donde las familia de acogida habían preparado cena. Se hizo entrega de certificados de asistencia tanto a los alumnos como a los profesores participantes.

El quinto día de actividad, los profesores de los tres diferentes países se reunieron para evaluar la experiencia, intercambiar ideas y sugerir propuestas de mejora. Por último, se debatieron las fechas de la segunda movilidad, y se decidió que tuviera lugar entre los días 20 y 28 de octubre en Valencia, España.

Para finalizar, el último día, las familias y profesores se despidieron de todos los participantes en el aeropuerto de Catania.